La vicepresidenta electa, Francia Márquez, aseguró que el principal desafío para el gobierno del presidente Gustavo Petro es lograr la paz en Colombia.
Tras reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el palacio presidencial La Moneda, la vicepresidenta electa reveló que el mandatario ofreció a Chile como sede de las negaciones de paz que está buscando establecer el nuevo gobierno.
El anuncio lo hizo Márquez participe durante un "Encuentro Feminista Antirracista" en la sede central de la Universidad de Chile, en Santiago, al que acudieron la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, y la alcaldesa de la capital, Irací Hassler.
Publicidad
Antes de viajar a Chile, Márquez estuvo en Brasil, donde mantuvo reuniones con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y representantes del movimiento negro brasileño.
Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones el pasado 19 de julio, el ELN ha reiterado en sendos comunicados su disposición a reanudar las negociaciones de paz que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Quito y se llevaron en 2018 a La Habana sin avances.
Publicidad
Petro, el primer presidente izquierdista de la historia de Colombia, aseguró en campaña que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.
"Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia, ese es el desafío mayor", apuntó Márquez, quien horas antes fue recibida por Boric en el marco de su gira por distintos países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina.
"La gente está desesperada de vivir en la violencia, desesperada de tener que padecer el miedo, sobre todo sabiendo que desproporcionalmente quienes están viviendo las consecuencias de ese conflicto armado innecesario son las poblaciones más empobrecidas", añadió.
Con el cambio de Gobierno en 2018, los diálogos quedaron suspendidos por la exigencia al ELN del presidente saliente, Iván Duque, de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a todos los crímenes relacionados con narcotráfico, minería ilegal, atentados a infraestructura eléctrica y de petróleo, entre otras.
Publicidad
Posteriormente, tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos, el Gobierno paralizó definitivamente cualquier posibilidad de diálogo con el ELN.
A principios de mes, el jefe del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", aseguró en un comunicado que esa guerrilla está "dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Camerino