El pasado jueves, 6 de julio, empezó la fase de alistamiento del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN . El cese comenzará su implementación plena el próximo 3 de agosto.
En los últimos días el Frente de Guerra Omar Gómez del ELN anunció un paro armado indefinido en la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó . En las últimas horas anunciaron un corredor humanitario los días 9 y 10 de julio desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pero señalaron que el paro armado se mantiene.
“En las horas de la noche queda totalmente prohibida la circulación de cualquier medio de transporte, terminando este tiempo se reactiva el paro armado indefinido”, señaló el ELN en un comunicado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió que el cese al fuego bilateral implica la libre movilidad.
Publicidad
“El cese al fuego con el ELN implica el fin de los confinamientos y la libre movilidad en los territorios”, indicó el presidente Petro por medio de su cuenta de Twitter
En las últimas horas el mandatario nacional también se refirió a la liberación de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad.
Publicidad
“Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse producido el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos que habían sido tomados por el ELN y finalmente liberados, con la cual se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional y con mecanismos de verificación”. dijo el presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: