Este domingo, en Tibú, elGobierno nacional y las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco ’ acordaron instalar una mesa de diálogos el próximo 16 de octubre, ese día también empieza un cese al fuego bilateral con las Fuerzas Militares.
En los últimos meses la fuerza pública puso en marcha la Operación Trueno para retomar el control completo del municipio de Argelia, en el Cauca, esto ha llevado a enfrentamientos con las disidencias de las Farc al mando de alias‘Iván Mordisco’ .
Publicidad
“En relación al Micay, lo que se va a hacer es una gran acción social con las comunidades, y por supuesto significa que las acciones ofensivas entre partes quedan congeladas en el momento en el que se den las órdenes respectivas”, explicó Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
En un principio se había acordado que el cese al fuego bilateral sería por 10 meses, pero en horas de la tarde de este domingo las partes decidieron que, en principio, sería por tres meses.
“Hay que esperar que se publique el decreto, pero hasta ahora el Gobierno se mantiene en la posición de que sean tres meses, hay la posibilidad de prorrogar a partir de un equipo que va a evaluar las situaciones que se presenten y además de la misma agenda política porque podríamos caer en un desfase, estamos construyendo acuerdos con las comunidades y tendríamos digamos que como necesidad fundamental prorrogar también el cese al fuego para que esas medidas y esos acuerdos se sigan implementando”, explicó Sebastián, vocero de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Le puede interesar: