Según el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, desde diciembre del año 2016 y hasta el 22 de mayo del presente año se registraron al menos 263 casos de reclutamiento de menores en el país por parte de los distintos grupos armados. Sin embargo, el informe también resaltó que la cifra puede presentar un subregistro ya que los grupos armados presionan y amenazan a las familias de los menores para que no denuncien estos delitos.
"Ante los miedos y bajos incentivos para denunciar, el número de hechos que se pueden conocer son muchos más bajos de los que existen realmente", advirtió la JEP.
Los departamentos en los que más casos de reclutamiento se registraron fueron Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Caquetá.
"A nivel municipal este fenómeno se concentra en zonas de disputa territorial donde hay presencia de dos o más grupos armados. Cabe anotar que, el departamento de Chocó presenta una concentración de hechos en los municipios de El Litoral del San Juan, Bajo Baudó, Quibdó y Alto Baudó, siendo el ELN y el Clan del Golfo los principales responsables de estos hechos debido a sus enfrentamientos constantes por el control de los principales corredores de los ríos", indicó.
Publicidad
Se habló de número de víctimas menores y adolescentes forzados a involucrarse en diferentes delitos como informantes, vendedores de estupefacientes o repartidores de panfletos: la cifra llegó a 500 menores. Asimismo, niñas entre los 12 y 16 años presionadas para ser parejas sexuales y sentimentales de los cabecillas de los grupos armados.
"Una de las modalidades usadas por los grupos armados es el ofrecimiento de dinero, estos han aprovechado las difíciles condiciones económicas por las que tienen que pasar algunos sectores de la población y en especial los migrantes venezolanos. Este delito perpetrado por todos los grupos armados ilegales ha tomado fuerza en el último año lo cual ha afectado a numerosas comunidades en su mayoría rurales", agregó esta jurisdicción.
Publicidad
Las disidencias de las Farc serían los principales responsables de estos hechos pues están relacionados con el 33% de los casos, seguido por el ELN con el 24% y el Clan del Golfo quienes son responsables del 13% de los casos, en el 24% no ha sido posible identificar al grupo responsable.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la senadora tiene en líos al candidato presidencial del Pacto Histórico: