La Justicia Especial de Paz aceptó este viernes 17 de noviembre de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004.
Durante la audiencia, se revelaron documentos y videos reservados de lo que la justicia transicional considera aporte a la verdad.
Publicidad
En uno de los videos revelados, Mancuso contó un episodio en el que fue capturado junto a Jorge Tovar en La Guajira y llamó a Carlos Castaño para que gestionara su liberación ante el riesgo que fueran enviados a la cárcel.
"Déjame yo llamo al coronel Rosso José Serrano, Serrano le dijo llámate a Naranjo y Naranjo mandó al coronel Danilo González a que nos liberara, hasta salimos disfrazados de policía", reveló Mancuso.
En 2020, la JEP ya había rechazado el sometimiento de Mancuso luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad concluyera que su rol fue el de un "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate".
Publicidad
En esa época, el exjefe paramilitar solicitó su sometimiento ante la JEP como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997, antes de su vinculación a las AUC, organización de la que fue su último comandante.
En aquella ocasión, la defensa de Mancuso argumentó que él patrullaba con un grupo armado compuesto por militares, antiguos guerrilleros y otros combatientes; portaba armas largas, y participaba directamente en acciones armadas con "fines contrainsurgentes, no solo con el aporte de información".
Desde entonces, el excomandante de las AUC hizo varias declaraciones virtuales en audiencias ante la JEP, con las que intenta que lo acojan ante esta justicia especial que contempla penas no privativas de libertad a cambio de aportación de verdad.
Publicidad
Le puede interesar "Mancuso le pide al presidente Petro la repatriación de alias 'Otoniel' y de alias 'Don Mario'":