La plenaria de Cámara aprobó la ley para que representantes del movimiento político-ciudadano de las Farc, Voces de Paz, actúen como congresistas, con voz pero sin voto, en todas las iniciativas de ley que componen el acuerdo de paz. La votación fue 89 votos a favor y 13 en contra.
“Esta decisión obedece a un compromiso del Gobierno para que una agrupación política, que ha estado acompañando al proceso de paz en el Congreso, haga una veeduría a los proyectos de ley que hacen parte del acuerdo de paz”, agregó Guillermo Rivera, viceministro del Interior.
Publicidad
Frente a los beneficios que tendrán los miembros de Voces de Paz, el viceministro dijo que tendrán un espacio en el Congreso para que ellos puedan ejercer su labor como congresistas sin voto, pero confirmó que el Gobierno no les otorgará un sueldo como el de los congresistas.
Publicidad
De esta manera, serán tres voceros o voceras en cada una de las corporaciones que hacen parte del Congreso: Senado y Cámara de Representantes.
Quedó establecido, también, que esos seis voceros deberán ser ciudadanos en ejercicio y tendrán los mismos deberes que tienen un congresista. Es decir, deberán cumplir a cabalidad el reglamento del Congreso y serán citados a todos los debates.