A la par del decreto con el que se extiende elcese al fuego entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco', se conocieron otros acuerdos en el marco de las conversaciones entre estas dos instancias.
Es un documento de ocho páginas que, en primera instancia, ratifica esa prórroga del desde el 16 de enero de este año hasta el 15 de julio y, en consecuencia, se emitirán las órdenes para su formalización y cumplimiento.
Publicidad
Según lo acordado, se priorizaron seis zonas: Cauca, Caquetá, Arauca, Putumayo, Guaviare y Norte de Santander, pero, además, la meta es implementar, de manera inmediata, los acuerdos a los que se vaya llegando y donde haya presencia de este grupo ilegal y habrá una evaluación de la situación de los integrantes de las Farc privados de su libertad.
Las partes se comprometen, también, a ayudar en la localización y búsqueda de personas desaparecidas en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Otro de los puntos con especial atención es el de los problemas socioambientales de la Amazonía con participación directa de las organizaciones sociales campesinas y afrodescendientes.
Publicidad
A propósito de las denuncias de la Unidad Nacional de Protección, se estableció que habrá respaldo espacial tanto a los protegidos como a los escoltas y sus vehículos.
Como medida urgente, se conformará una comisión de seguimiento y evaluación a los acuerdos suscritos en la inspección de los pozos en San Vicente del Caguán el pasado 5 de marzo, cuando más de 70 policías del Esmad fueron secuestrados durante un día y uno más fue asesinado.
Finalmente, según el documento, habrá acciones de prevención en materia de contacto armado, retorno de civiles y combatientes, corredores humanitarios y acatamiento del DIH por parte de integrantes de las estructuras.