El Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fue comandando por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tuvo una fuerte presencia en Norte de Santander, y es responsable de masacres, homicidios y desapariciones forzadas.
El Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, realizó un informe con 686 exintegrantes de esta estructura y a partir de 96 ejercicios de toma de información a 116 personas que fueron testigos o víctimas, determinando que hubo alianzas con varios sectores políticos e institucionales, desde 1999.
"El Bloque Catatumbo no solo ejerció un fuerte control social, sino que también estableció relaciones con actores políticos, como con el exalcalde Ramiro Suarez Corso, y recibió dividendos por su participación en la contratación de varios municipios, entre otros casos de participación en política. En Cúcuta, por medio del Frente Fronteras, este grupo cooptó bandas delincuenciales locales, funcionarios del DAS y de la Fiscalía , entre otras instituciones" señala el informe del CNMH.
Por medio de hornos crematorios y otras prácticas se habrían incinerado más de 200 víctimas, pero además controlaron economías ilegales y legales por medio del desplazamiento y el despojo de las comunidades.
Publicidad
"El Bloque Catatumbo tuvo una estrecha relación con el Ejército y la Policía en casos de ejecuciones extrajudiciales. Mandos como Armando Alberto Pérez Betancourt, alias 'Camilo', comandante general, y Diego Fernando Fino Rodríguez, alias 'Marlon', eran exmilitares, y de acuerdo a lo que estableció el CNMH, el 52 % de la muestra tuvo vinculación con algún organismo de seguridad, de los cuales el 43 % perteneció al Ejército" detalla el documento.
En el mismo sentido el Centro Nacional de Memoria Histórica señala que el Bloque Catatumbo fue el actor más violento en la región, a pesar de que había presencia de otros grupos armados, pues solo un frente de este Bloque es responsable de al menos 115 masacres entre 1999 y 2004 y más de 5.000 homicidios.
Publicidad
Le puede interesar también: Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, a Petro: “Barbarie es llevar a un pueblo a un fracaso”