Fue en las últimas horas del 2022 cuando el presidente Gustavo Petro , a través de su cuenta de Twitter, anunció un cese al fuego bilateral con cinco grupos armadas ilegales, en medio del avance del agenda del Gobierno en el marco de la paz total. Sin embargo, tres de estos decretos ya no están en firme por incumplimientos de los actores armados.
Y mientras se desarrolla el tercer ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, con la guerrilla del ELN, el Gobierno ya avanza por el cese al fuego y el final del acuerdo con otras organizaciones en Colombia; por ejemplo, el próximo 30 de junio se termina el cese al fuego temporal con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y la Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc.
Publicidad
En las últimas horas de este miércoles, 7 de junio, las Autodefensas de la Sierra Nevada pidieron instalar una mesa de diálogo con el Gobierno y que se trabaje también para prorrogar el cese al fuego bilateral con el objetivo avanzar en la mesa de conversaciones.
“Estamos comprometidos con la paz total del presidente y a la espera de que se adapten los protocolos y se instale la mesa de diálogos con la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda", explicaron en un vídeo
El cese al fuego empezó a regir con estos grupos -las disidencias al mando de 'Iván Mordisco', la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada- el pasado 1 de enero y el Gobierno nacional ya está trabajando en un esquema que permita prolongar el cese al fuego bilateral, pero también ampliarlo a un cese de hostilidades.
Publicidad
“Ya hay unas definiciones que el presidente adoptó, en consenso con la oficina de paz, las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, el ministro del Interior hay unas líneas directrices y con esas líneas directrices estamos desarrollando los nuevos esquemas de prolongación de cese al fuego y ampliación a hostilidades”, señaló el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Le puede interesar: