El Comando Central del ELN llamó a consultas a la delegación que los representa en las conversaciones con el Gobierno nacional en medio de varios desacuerdos con los recientes anuncios en materia de diálogos regionales.
Puntualmente, el malestar de la guerrilla tiene que ver con la instalación de una mesa en el departamento de Nariño, anuncio que el gobernador de ese departamento hizo en Blu Radio.
Y aunque esta descentralización es una etapa que vienen pidiendo varios mandatarios donde el ELN hace presencia, para el grupo ilegal va en contra de los acuerdos logrados hasta el momento.
“Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la comunidad internacional y garantes como la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana”, detalló el comando central en un comunicado.
Publicidad
En esa medida, dice la guerrilla, el proceso de conversación entra en una nueva crisis, pues de su parte no avanzarán hasta tener contacto con la delegación y esperar una respuesta del Gobierno.
Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional entraron en una fase de congelamiento mientras que el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado
Esta decisión del ELN podría afectar los procesos de liberación de secuestrados que ya había iniciado esta misma semana o agravar la situación humanitaria que vive departamentos como el Chocó por cuenta de la confrontación con otros grupos ilegales.
Publicidad
Comunicado del ELN:
Comunicado de la delegación de paz del Gobierno
En un comunicado posterior, la delegación de paz del Gobierno Nacional con el ELN lamentó la decisión de esa guerrilla de congelar los diálogos.
En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar.
Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar, lo que según expertos dificulta las negociaciones.
Publicidad
Petro apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia, luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Farc.
Inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN ha sostenido negociaciones de paz con cinco gobiernos diferentes, sin llegar nunca a un acuerdo definitivo.
Publicidad
Las delegaciones del Gbierno y el ELN han sostenido ciclos de diálogos en Venezuela, México y Cuba con no pocos traspiés.
La semana pasada la guerrilla suspendió "un paro armado" que obligó a miles de personas afro de una región pobre del Pacífico a confinarse.
Entonces, la oficina del Alto Comisionado para la Paz calificó la drástica medida como un acto de "deslealtad" de cara a las negociaciones y una tregua bilateral pactada hasta agosto.
Los guerrilleros replicaron diciendo que se trataba de una acción "defensiva" ante los ataques del Clan del Golfo, la mayor banda narco de Colombia, que según el ELN opera "en alianza" con integrantes del ejército.
Publicidad
En otras regiones, la organización se enfrenta a disidentes del proceso de paz con las FARC, quienes negocian por aparte con Petro.