Las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’, en cese al fuego por los diálogos con el Gobierno, continúan delinquiendo sobre todo en los departamentos de Caquetá, Huila y Meta. De acuerdo con información obtenida por inteligencia militar, los criminales extorsionan a la población civil a través de panfletos con el fin de obtener recursos para financiarse.
Los panfletos citatorios los envía la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc por medio de los presidentes de juntas de acción comunal, a los habitantes de las veredas la India, Patagonia, Luz de la Esperanza, La Patagonia y el IDEM, donde les ordenan que deben hacer presencia en el caserío Bolivia del municipio de Paujil, indicando que quien los cita es alias ‘Albeiro Ramírez’, responsable de la comisión de finanzas.
Publicidad
Los delincuentes obligan a los presidentes de junta a incurrir en delitos, ya que muchas veces deben recaudar dineros producto de la extorsión, para que más luego sean entregados a la organización criminal.
Las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ cobran vacunas y extorsiones por litro de leche, cabeza de ganado, hectárea de tierra, venta y distribución de bebidas, por venta de fincas deben pagar 10 %, empresas e independientes e incluso a gremios como los mototaxis, a quienes les cobran 150.000 pesos mensuales.
Los delincuentes detrás de las extorsiones, según se pudo establecer, son alias ‘Cancharino’ y alias ‘Urías’. Sin embargo, también cobran relevancia alias ‘Raúl’, presunto cabecilla de finanzas de la estructura Rodrigo Cadete; Jefry Estiven Corredor alias ‘Marlon Díaz’ otro cabecilla de la misma estructura y alias ‘Albeiro Ramírez’ o ‘Conejo’, responsable de generar las citaciones extorsivas a habitantes y miembros de gremios de Florencia, Puerto Rico y El Doncello, departamento de Caquetá.
Publicidad