En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional capturaron a tres miembros del ELN del frente Domingo Laín Sáenz , identificados con los alias de 'Vela' o 'Palma', 'Gomelo' y 'Pateloro' en Fortul, Arauca.
Los tres sujetos estarían implicados en el plan para secuestrar a cinco funcionarios de la Empresa Energía Integral Andina, quienes realizaban labores en el Banco Agrario del municipio. En las investigaciones las autoridades descubrieron un entramado de extorsión operado por este grupo ilegal en la región, donde alias 'Vela' era señalado como uno de los encargados de citar a intermediarios y cobrar extorsiones a diferentes establecimientos comerciales.
“La investigación pudo determinar que una ferretería pagaba ocho millones al año; cafeterías, entre tres y cuatro millones; tiendas, dos millones; supermercados, entre tres y cinco millones, y tenían la obligación de suministrar productos a la organización”, dice el comunicado del Ejército.
Adicionalmente, se logró incautar una suma de dinero en efectivo, alrededor de 106 millones de pesos, recursos que son producto de extorsiones y actividades de testaferrato y el decomiso de una pistola Prieto Beretta, 15 cartuchos calibre 9 milímetros y un proveedor de pistola y material de comunicaciones.
Publicidad
Según fuentes del Ejército, los sindicados habrían participado en la afectación del oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), con artefactos explosivos improvisados, a fin de financiar ilícitamente para seguir realizando acciones terroristas en la región.
Publicidad
Le puede interesar también: “Hace el proceso más organizado y equitativo”: experta sobre proyecto de impuesto predial