“Definitivamente, el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, esa es la denuncia que el presidente Gustavo Petro dijo que llevará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque, según el mandatario, en la práctica no se está ejecutando lo pactado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc .
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio José Archila, un cargo que ya no existe en el actual Gobierno , aseguró que “sería irónico que un presidente de Colombia fuera a las Naciones Unidas a convencerlos de que ellos están equivocados".
Publicidad
Ante las críticas, comentó que durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se logró incorporar los acuerdos en la Constitución sin cambiar ningún artículo, lo cual fue un hito importante para el país en ese momento. Sin embargo, señaló que la implementación de los acuerdos quedó como un mandato para los siguientes cuatro gobiernos.
Añadió que eso logró que las mismas Naciones Unidas “aceptara que iban a acompañar a la JEP para la verificación de las sanciones propias cuando te cuando llegara”. Precisó que en ese período se hicieron cambios a la Constitución para que “hubiera más recursos para la para la implementación”.
“En materia de políticas públicas, donde tiene el corazón, tiene que poner la plata. Eso implicaba un fortalecimiento institucional, implicaba que existían los niveles y las personas con las capacidades de tener la interlocución con todas las instancias; solo en materia de Naciones Unidas eso permitió, por ejemplo, que a los dos meses de estar en el Gobierno, logramos que la misión de verificación fuera ratificada por todo el período que íbamos a estar”, recalcó.
- Antiguas Farc instan a Petro a llevar a Timochenko a la ONU para denunciar incumplimiento de acuerdo
Además, Archila resaltó los logros alcanzados durante su gestión, como la renovación de la ley de víctimas, la financiación para la reincorporación de excombatientes y la coordinación entre la Nación, los departamentos y los municipios en los planes de desarrollo con enfoque territorial. Asimismo, destacó que se trabajó en la reforma rural integral y la transformación del campo, no solo en la distribución de tierras, sino también en temas como vías, telecomunicaciones y desarrollo rural.
Publicidad
Ante los cuestionamientos de Petro sobre la falta de financiamiento para la implementación de los acuerdos, Archila dijo que, si bien los acuerdos no estaban inicialmente financiados, se hicieron esfuerzos para conseguir recursos a través de la cooperación internacional, la creación del marcador presupuestal y el aumento del presupuesto para apoyar a las víctimas.
En cuanto a la reforma agraria, explicó que esta se puede realizar sin la necesidad de un proyecto de ley específico, ya que los planes nacionales sectoriales tienen el nivel de ley.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad