Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron este sábado desde la ciudad de Caracas, Venezuela, que el diálogo que inició el pasado 21 de noviembre será retomado en México desde el lunes 13 de febrero en el segundo ciclo de conversaciones.
En el escrito leído quedó claro que se modificó la agenda de cara a la retoma de los diálogos para encontrar la paz total, eje fundamental del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. Varios senadores hicieron eco de lo ocurrido en Caracas y entregaron sus impresiones de la decisión.
“El comunicado de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN es un comunicado que está dentro de lo que se sabía que iba pasar, se lograron limar las asperezas, se va a trabajar en el segundo ciclo en una mesa técnica sobre el cese bilateral al fuego. El proceso que sigue es el de la elaboración de protocolos ir acordando los mecanismos y eso va a tardar unas seis semanas. Es decir que en unas cinco o seis semanas habrá cese al fuego”, expresó el senador Ariel Ávila de la alianza Verde.
Para la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, la mesa sale fortalecida para su segundo ciclo de conversaciones que iniciara en México.
Publicidad
“Con un muy positivo balance terminamos esta reunión entre las delegaciones del Gobierno Nacional y la del Ejército de Liberación Nacional. Arrancaremos con un nuevo ciclo de conversaciones el 13 de febrero en México. Abordaremos temas que consideramos que son prioritarios: participación y por supuesto cese bilateral”, señaló la congresista.
Desde el partido Liberal, el senador Alejandro Carlos Chacón considera que el impase por el cese al fuego bilateral se superó y los diálogos de paz continuaran.
Publicidad
“Celebramos profundamente los esfuerzos que se hagan en la consecución de los acuerdos de paz. Hoy el avance que se tiene en los diálogos de concertación con el ELN y por supuesto agradecer a los organismos internacionales, así como a los países que están ayudando en este proceso”, señaló.
Por su parte, el Centro Democrático, dijo que aquí se está demostrando que el cese bilateral anunciado por el presidente Petro en diciembre fue producto de la imaginación del mandatario.
“El Gobierno de Gustavo Petro sigue avanzando con diálogos con grupos subversivos, narcoterroristas como el ELN y al mismo tiempo con grupos narcotraficantes violentos, asesinos en todo el territorio. Sin explicarle al país cual es la verdadera solución al problema de la pobreza en esos territorios. La falta de presencia del Estado”, manifestó el representante del Valle del Cauca, Christian Garcés por el partido de oposición.
Publicidad
Le puede interesar: