Este 9 de marzo sobre las 8:00 de la mañana arrancaron los diálogos regionales de paz en Nariño, en los que se incluye la participación de un frente del Ejército de Liberación Nacional que hace presencia en la zona y se autodenomina Comuneros del Sur; sin embargo, Antonio García, comandante de esa guerrilla, denunció esta mañana que dichas conversaciones son un show mediático del gobierno para presentar a un ELN dividido.
“Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de “Comuneros del Sur” con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”, escribió el comandante en su cuenta de X.
Agrega el comandante que tanto el comisionado de paz, Otty Patiño, como el presidente Gustavo Petro, conocen lo que él califica como un plan para mostrar una supuesta desmovilización del ELN. “El Presidente y Otty conocieron de relaciones "avanzadas" con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar. Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un Show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido”, agregó.
Estas conversaciones fueron anunciadas por la Gobernación de Nariño, y se realizan en Samaniego, municipio anfitrión del primer Diálogo Regional para La Paz.
Publicidad