Alexander Farfán Suárez, conocido como alias 'Gafas' , fue capturado durante la operación Jaque, en el año 2008. Él fue el carcelero de Ingrid Betancourt y en el año 2017 se acogió al proceso de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.
Farfán alcanzó a ir a una audiencia en la JEP para hablar de los casos de secuestro que se presentaron durante el conflicto en las Farc. Sin embargo en una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, se conoció que alias 'Gafas' había sido designado como negociador de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.
Tras esta situación, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo citó este viernes, 11 de agosto, para que a las 2:00 de la tarde explique por qué apareció en la lista de negociadores de las disidencias y de esta manera determinar si está incumpliendo con sus compromisos ante la justicia transicional.
"Con el fin de que Alexander Farfán Suárez comparezca personalmente ante la jurisdicción , teniendo en cuenta su designación como vocero de las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP y, por ende, de una posible relación con dicho grupo armado que es preciso aclarar. También, con miras a garantizar que cumpla con los fines del Sistema Integral de Paz (SIP), para lo cual se deben revisar y de ser el caso ajustar, las condiciones de ejercicio del beneficio transicional al que se hizo acreedor”, señaló la JEP
Publicidad
La diligencia será presidida por la magistrada Ana Caterina Heyck, quien además le pidió a la Oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, información sobre este caso.
"Mediante auto SRT-SB-CH-149 del 1° de agosto 20238, se solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) que precise si esa designación de Farfán Suárez, como vocero del autodenominado grupo armado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP, se realizó con ocasión de su pertenencia a esa organización, o si se efectuó al margen de esa condición. Asimismo, se solicitó información de su lugar de ubicación actual, por suspensión de las órdenes de captura proferidas en su contra”, explicó la magistrada.
Le puede interesar
Publicidad