El pasado 20 de octubre en horas de la mañana, criminales de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, salieron a la vía Panamericana en inmediación del municipio de Cajibio, Cauca, en la carretera que une a Popayán con Cali y fuertemente armados montaron un retén en el cual robaron a conductores y viajeros e incluso se llevaron vehículos de alta gama, elementos que fueron recuperados por tropas del Ejército que, luego de un combate, capturaron a tres de estos hombres.
Tras cotejar la identidad de cada uno de los capturados, las Fuerzas Militares lograron establecer que entre los hombres se encontraba Leonidas Chilo Casso alias ‘Diego’, un peligroso criminal, cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, quien también habría participado en el ataque a la población de Silvia, Cauca el pasado 11 de octubre, de donde es oriundo.
Publicidad
La participación de este hombre, de 30 años, quien estaba encargado de atacar a la Fuerza Pública y coordinar el asalto a la sede del Banco Agrario de ese municipio, en el cual se llevaron varios millones de pesos en efectivo, quedó evidenciada en varios videos que fueron publicados en redes sociales.
Allí, de acuerdo con las imágenes, se observa a alias ‘Diego’ vistiendo botas pantaneras, pantalón de sudadera negro, un suéter camuflado y portando un fusil de largo alcance calibre 5.56 mm, el cual se observa que acciona en varias oportunidades.
De acuerdo con las primeras informaciones, este hombre habría hecho parte de otras acciones criminales y es señalado además de participar en la planeación y ejecución de acciones contra la población civil como extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas, secuestros, así como labores de narcotráfico. Las autoridades investigan si entre las armas incautadas en medio del retén se encuentran con la que alias ‘Diego’ participó en el ataque a Silvia, Cauca.
Publicidad
Un hecho que llamó la atención de las autoridades es que la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias, estaría realizando el hurto de vehículos de gama alta en el oriente del departamento del Cauca, con el fin de emplearlos en la movilidad de sus integrantes, para poder así ejecutar sus acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.