La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) presentó un informe sobre la situación de orden público en la subregión del San Juan, en el Chocó. Revelaron que al menos 28.000 personas han sido víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos, debido a la disputa entre grupos armados que buscan expandirse desde el norte del departamento hacia la subregión, ubicada al sur.
Cabe destacar que la violencia en el territorio también se ha traducido en acciones armadas como incursiones, enfrentamientos y combates, y en acciones de control social y ataques contra la población civil, incluyendo la toma de rehenes, amenazas individuales y colectivas, homicidios selectivos, restricciones a la movilidad, instalación de minas antipersonal (MAP), entre otros: “Las últimas emergencias reportadas en la subregión iniciaron el 4 de julio del 2023, tras las restricciones de movilidad establecidas por parte de un GANE a través de un paro armado, que generó el confinamiento de al menos 21.000 personas", señaló la Ocha.
Publicidad
En esta zona del país hay presencia del Clan del Golfo y el ELN, grupo que durante este año ha decretado varios paros armados en estos municipios del departamento del Chocó. La restricción a la movilidad ha limitado el acceso de los pobladores a los servicios de salud y la alimentación, también se han suspendido las clases de los niños.
"Preocupa que la magnitud y recurrencia de las emergencias no solo ha reducido las capacidades de respuesta locales, departamentales y del Equipo Local de Coordinación (ELC) de Chocó, sino que también ha representado la revictimización de comunidades étnicas en medio de la recurrencia de confinamientos y desplazamientos individuales y masivos, al entrar en ciclos de retornos sin las condiciones establecidas por la Ley 1448 (seguridad, dignidad y voluntariedad) por la permanencia de los GANE en los territorios", señaló la Ocha.
Le puede interesar
Publicidad