El negociador de paz Enrique Santos Calderón habló en Mañanas BLU sobre las inquietudes planteadas por el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel sobre el acuerdo de paz, que este martes cumple cuatro años desde su suscripción en el teatro Colón.
“Yo fui el que le propuse aJuan Manuel Santos incorporar al general (r) Jorge Enrique Mora Rangel al equipo negociador, primero que todo por la ascendencia que él tiene sobre la tropa, es una persona tropera, con mucho prestigio, líder militar indiscutible”, indicó Santos.
Según el hermano mayor del expresidente Santos, en su momento consideró que incluir al alto oficial iba a hacer sentir que las Fuerzas Armadas se vieran representadas en la mesa.
Publicidad
Santos Calderón contó que el general (r) Mora tuvo mucha cautela pues nunca se había relacionado con la guerrilla como le tocó hacerlo en la mesa, pero que “poco a poco fue entendiendo la dinámica del proceso y la importancia de lo que estaba sucediendo”.
“Siempre tenía sus dudas y vivía bajo el acoso permanente de los sectores ultraconservadores de las Fuerzas Militares representados en Acore y en la Asociación de Oficiales Retirados que siempre ejercieron presión sobre el general (r) Mora para que se retirara o no facilitara acuerdos, pero él, hasta el final”, relató Santos.
Publicidad
Según el exnegociador de paz, las recientes declaraciones del general (r) Mora Rangel le produjeron desconcierto.
No dejó de sorprenderme esta última salida de él. Yo se la he atribuido a presiones de la derecha y Acore, muy grandes.
Escuche a Enrique Santos en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: