Recientemente han circulado versiones, según las cuales Carlos Mario Jiménez,conocido como alias 'Macaco', tendría vínculos con el grupo delincuencial de 'La Cordillera', que opera principalmente en el Eje Cafetero. Sin embargo, el exjefe paramilitar respondió desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia, a esta información, negando cualquier vinculo con la organización.
"Como es de conocimiento público, hice parte del Estado Mayor de las AUC y comandé el Bloque Central Bolívar. Me desmovilicé en diciembre de 2005, convencido del proceso adelantado con el Estado colombiano, sin embargo, fui extraditado en mayo de 2008 a los Estados Unidos donde purgué 13 años de cárcel efectiva. Nunca volví a hacer parte de ninguna organización al margen de la ley desde mi desmovilización", señaló 'Macaco'.
Asimismo, el exjefe paramilitar señaló que los organismos de seguridad del Estado han certificado ante la JEP que no hay investigaciones en su contra posteriores al año 2005, también explicó que sí conoce a algunas de las personas que hacen parte de 'La Cordillera', pero porque gran parte de esa estructura integró el Bloque Central Bolívar y muchas de esas personas que estuvieron bajo su mando no lograron reincorporarse a la sociedad.
"Hoy en día, mi única intención es colaborar en la solución pacífica y negociada de esas violencias, a través de las iniciativas de paz que venimos desarrollando en los centros penitenciarios, en mi postulación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y mi participación en los diálogos con el Gobierno nacional. Cualquier intento por enlodarme con acusaciones infundadas, no tengo duda, responden al miedo frente a la verdad que quiero aportar ante la JEP", explicó el exjefe paramilitar.
Publicidad
Le puede interesar