El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) dio a conocer este sábado, 6 de mayo, un preocupante reporte del conflicto con el ELN. Según la organización el mes de abril se convierte el mes con mayor número de acciones ofensivas atribuidas a esta guerrilla en el último año, con esto se configura que un aumento constante de las acciones violentas atribuidas a esa guerrilla.
Durante el mes se registraron 21 acciones ofensivas y 7 combates con participación de esa guerrilla, 3 acciones ofensivas más que las registradas en marzo, el número de combates se redujo en tres enfrentamientos de 10 en marzo a siete en abril.
Las acciones violentas ocurrieron en Antioquia (8 acciones), Norte de Santander (8), Valle del Cauca (5), Cauca (3) y en Arauca, Bogotá, Nariño y Santander (una Reporte de con conflicto con el ELN. Las muertes registradas en combates con participación del ELN en abril disminuyeron considerablemente frente a marzo al pasar de 34 a 4.
Además, se reporta que el número de combates en los que participó el ELN se redujo en abril en comparación con lo registrado en marzo, pero preocupa que ese nivel es alto ya que se duplica el promedio mensual de combates con participación de esa guerrilla en el último año.
Publicidad
“En los últimos meses hemos registrado un aumento de la violencia en Yondó, Antioquia”, se leyó en el informe compartido por el CERAC.
De los 28 eventos violentos atribuidos a esa guerrilla en abril, en 5 de ellos 4 personas murieron, 22 resultaron heridas y 5 fueron secuestradas (todas ya fueron liberadas). A eso se le suma los ataques a la infraestructura de transporte de hidrocarburos que ocurrieron en dos ocasiones, aunque el ELN no se los atribuyó, se registraron en zona de reciente presencia violenta del ELN.
Publicidad
Frente a las operaciones que llevó a cabo la fuerza pública contra el ELN, en abril se registraron tres y en una murió un guerrillero. Las acciones ocurrieron en Arauca (dos acciones) y en Norte de Santander. En abril hubo un aumento de las operaciones de la fuerza pública contra esa guerrilla al pasar de una acción en marzo a tres.
El CERAC además identificó, durante el tiempo de observación, que en las zonas donde ha habido reciente presencia del ELN se registraron 16 acciones ofensivas violentas, aunque la guerrilla no se los atribuyó. En 12 de esas acciones violentas 5 personas murieron, 10 resultaron heridas, 4 fueron secuestradas (Un ciudadano sueco fue liberado por el ELN 32 días después de haber sido secuestrado) y 48 se desplazaron forzosamente.
Las acciones fueron registradas en Cauca (4 acciones), Norte de Santander (4), Arauca (3), Antioquia (2), Cesar (2) y Valle del Cauca con una acción. Las acciones violentas que no fueron atribuidas registradas en abril (16) en zonas en la que actúa esa guerrilla se mantuvieron en un nivel similar a las registradas en marzo (17); las muertes en esas acciones también se redujeron al pasar de nueve en marzo a cinco.
Además, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) dio a conocer los resultados del Monitor de violencia política para Colombia. En informe registra que en abril aumentaron las muertes por violencia política frente a marzo, de 15 a 17. Durante abril hubo 21 días no consecutivos sin muertes por ese tipo de violencia.
Publicidad
En abril se registraron siete personas amenazadas en cuatro eventos diferentes; no hubo reporte de amenazas colectivas generalizadas durante el mes. Esas amenazas ocurrieron en Bogotá (2 eventos) y en Huila y Tolima, (un evento en cada departamento).
El número de muertes por este tipo de violencia registrado en abril también aumenta frente al promedio mensual de los últimos 12 meses (con 14 muertes). El aumento en el número de muertes se presenta de manera sostenida desde febrero de 2023; el anterior periodo de tres meses consecutivos con aumento en el número de muertes por violencia política se registró entre marzo y mayo de 2020.
Publicidad
Le puede interesar: