Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia , explicó las dificultades que enfrentan las negociaciones debido a la falta de claridad sobre la presencia de 'Iván Márquez'. “Podríamos decir que el avance de una mesa de diálogos depende de la certeza de la existencia real del interlocutor, pero en el caso de 'Iván Márquez' parecería que estuviéramos tratando de entablar diálogos con un fantasma, y en esas condiciones es supremamente difícil avanzar”, afirmó Novoa en diálogo con Blu Radio.
El jefe negociador del Gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que la delegación lleva buscando a Iván Márquez hace seis meses. “Algunos países garantes constan de manera directa que hemos hecho distintas propuestas a través de distintos canales con diferentes características, pero un diálogo de paz no puede avanzar a través de medios puramente epistolares”.
Publicidad
Novoa insistió: “Estamos interesados y comprometidos en ir a hablar con 'Iván Márquez', en donde él nos diga, en el momento que él quiera, pero tiene que haber una respuesta pronta y eficaz porque, como usted entenderá, la situación de las comunidades en los territorios es muy grave”.
Manifestó que las comunidades reclaman avances reales en estos procesos y que no se compadece la lentitud de las respuestas que esperan con las demandas que tienen las comunidades en estas regiones. “Necesitamos una señal de supervivencia para poder reiniciar un diálogo útil que nos permita encontrar un acuerdo de paz antes de que termine el presente Gobierno”, aseguró el jefe negociador del Gobierno nacional.
Sobre la supuesta ruptura interna que, de manera unilateral, habría provocado Iván Márquez, Novoa fue enfático y dijo: “El Gobierno ha sostenido que la característica principal de los procesos de paz que están en curso hoy en Colombia tiene un elemento vertebral: la paz tiene que concretarse en los territorios”.
Publicidad
Indicó que, como jefe de la delegación del Gobierno, tiene que esperar la decisión que tomen los representantes de esos grupos armados ilegales, y que será el presidente de la República y el comisionado consejero de paz quienes definan el futuro de este proceso.
Advirtió que la reunión de Puerto Asís tenía como objetivo avanzar en la concreción de una reunión en Venezuela que había pedido el propio 'Iván Márquez' con las dos delegaciones, pero que, debido a la carta que supuestamente firmó el legendario guerrillero, esto se frustró.
“El Gobierno nacional no va a interferir en problemas internos de ese grupo ilegal y vamos a esperar qué respuesta da 'Iván Márquez' a la solicitud que hizo su propia delegación”, señaló Novoa.
Publicidad