“A los colombianos no nos interesa lo que piensen las Farc con relación al Plan o a las decisiones del Gobierno. Las Farc están en un proceso de fin del conflicto, ellas saben que tienen que entregar las armas, tienen que reintegrarse a la sociedad colombiana y tienen que respetar las decisiones del Gobierno colombiano”, dijo.
De otro lado, el general afirmó que si las Farc “dejan las acciones terroristas y entregan las armas, podrán reincorporarse a hacer política”.
“Las Farc saben que el Gobierno colombiano está dispuesto ayudarlas, a darles seguridad y a que ingresen a la vida política nacional”, puntualizó.
Sobre lo que significó el Plan Colombia para el país, el oficial afirmó: “El Plan Colombia significó mucho para nosotros los colombianos. Fue una oportunidad de reforzar las acciones desde el punto de vista militar. La situación del país era muy difícil. La guerrilla había logrado dar unos golpes importantes (…) A nivel internacional nos decían que Colombia era un país inviable, las encuestas decían que las Fuerzas Militares no eran capaces de derrotar la guerrilla y para fortuna nuestra llegó el Plan Colombia, sumado a otros planos internos, y logramos sentar a las guerrilla en La Habana”.
Actualizado: abril 29, 2016 11:32 a. m.