El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en medio de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado habló sobre seguridad nacional y el nuevo relacionamiento de la fuerza pública y los ciudadanos.
Uno de los temas que trató fuela paz total, a la que al gobierno le ha apostado completamente en su arranque.
Publicidad
El hecho de que desde el gobierno esté en esta propuesta de paz total no significa que haya una inactividad o que se haya dado una orden a las FF. MM. de bajar la guardia, de mermar en sus acciones, sino que, por el contrario, en momentos como este la fuerza pública tiene que elevar la guarda y actuar con mayor contundencia
Además, el ministro Velásquez aseguró que estos procesos son complejos por la cantidad de actores implicados. “La multiplicidad de actores significa que tendría que haber una multiplicidad de procesos con una diferenciación no solo en las modalidades, sino también en las consecuencias que en cada uno de los casos se presente”, dijo.
Publicidad
El jefe de la cartera de Defensa ha tenido una tarea preponderante que le fue encargada por el presidente Gustavo Petro: humanizar la fuerza pública para convertirla en una volcada a la paz, pero esto “no significa que se engañe respecto de la realidad que vivimos y la necesidad de que fuerza pública continúe desarrollando acciones ofensivas que logre el control efectivo en los territorios”, aseguró el ministro.
En su intervención, que tomó más de media hora, el ministro Iván Velásquez habló de temas de seguridad nacional y de los objetivos de lo que llamó la “política de defensa para la vida y la paz”.
Entre esos, que la desarticulación de las estructuras criminales debe ir mucho más allá que la persecución de las mismas y utilizar la inteligencia del Estado para identificarlas.
Publicidad
El ministro trató el flagelo de la violencia del Pacífico colombiano en el que dijo que la presencia de tantas organizaciones armadas ilegales tiene que ver con la minería ilegal y el narcotráfico y que “combatir estas organizaciones no significa exclusivamente dirigir acciones contra integrantes, sino reducir hasta eliminar la razón de la presencia de esas organizaciones en los territorios”.
El discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de Naciones Unidas también fue tema tratado por el ministro y dijo que desde su ministerio están trabajando para que la lucha contra el narcotráfico no se dirija hacia el eslabón más bajo de la cadena: los cultivadores, sino a los dueños del negocio que están en la producción y distribución de la droga.
Sobre el nuevo relacionamiento de las Fuerzas Militares y de Policía, el ministro aseguró que se debe priorizar la sustitución productiva de cultivos ilícitos que implique una atracción para los cultivadores.
Publicidad
Y ese nuevo relacionamiento también pasa porque las FF. MM. “protejan las vidas de los ciudadanos, pero que también mejoren sus condiciones de vida”, para eso, el ministro dijo que la fuerza pública puede ayudar en la construcción de vías terciarias, de escuelas o puestos de salud y también de ambulancias fluviales.
En relación con los casos de violación de derechos humanos, el ministro aseguró que se está trabajando con la Fiscalía para que las investigaciones tengan definiciones y no sean eternas: “Debe haber sanciones para quienes incumplan los DD. HH.”, aseguró.
Publicidad
Finalmente, el ministro se refirió al paradigma que existe en la seguridad nacional de la concepción del enemigo. Dijo que “las comunidades que están en medio del conflicto sometidas a las acciones de los grupos ilegales deben entenderse como víctimas y que las colaboraciones que hagan esas comunidades a los grupos ilegales no son, generalmente, por la participación voluntaria de las comunidades”, concluyó.
Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal