El próximo lunes, 13 de febrero, el ELN y el Gobierno nacional empezarán el segundo ciclo de diálogos en Ciudad de México. Se espera que durante un mes discutan las condiciones de un cese al fuego bilateral, también la metodología para lograr la participación de la sociedad civil en este proceso y la implementación de los alivios humanitarios para las comunidades en algunas zonas del Chocó y Valle del Cauca.
Faltando una semana para que empiecen las negociaciones, el primer comandante del ELN, alias 'Antonio García', cuestionó el proceso de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, asegurando que el mismo podría estar comprometido con "otros negocios".
"El proceso de paz con el ELN no puede utilizarse como 'paraguas' de asuntos no claros. El único propósito del proceso de paz es hacer de Colombia un país más democrático, justo e incluyente; que las justas aspiraciones de las mayorías del país sean escuchadas y tenidas en cuenta", señaló García.
En el mismo sentido cuestionó al Gobierno nacional asegurando que no se ha puesto a tono con lo acordado en la mesa, un pronunciamiento que se da después de una reunión de emergencia entre el Gobierno y el ELN que se hizo en Caracas, ya que la guerrilla consideró que el proceso había tenido su primera crisis después de que el presidente Petro anunciara un cese al fuego bilateral que el el grupo guerrillero aseguraba nunca había sido pactado.
Publicidad
"El Gobierno no se ha puesto a tono con lo acordado en la mesa. Si el ELN sigue siendo considerado GAO, quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó Duque, o sea, no despegamos como debería ser", señaló García en su cuenta de Twitter.
El primer ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN se llevó a cabo en Caracas, allí se revisó la agenda que había sido pactada entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Publicidad
Le puede interesar: