Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Paz total: grupos ilegales que firmen acuerdo tendrían zonas de ubicación temporal

El Gobierno ha venido trabajando en un decreto que determina cómo distinguir a un grupo que pueda tener un carácter político de otro con el que se haría un sometimiento a la justicia.

Firma refrencia
Firma refrencia
Foto: pexels

En las últimas semanas, el Gobierno ha estado trabajado en un borrador de decreto de siete páginas que fija las bases de la política de paz total del presidente Gustavo Petro . En el primer capítulo se establece un marco operativo para las negociaciones y diálogos con las estructuras, allí se define qué es un Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley (GAOML) y qué es un Grupo Armado Organizado, (GAO), también, habla de Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto (EAOCAI).

"Grupos armados organizados al margen de la ley (GAOML): Organizaciones armadas rebeldes que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas, y con la cuales se adelante un diálogo de un carácter político. Grupos armados organizados (GAO): Son organizaciones que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas, a las que se refiere y aplica el artículo 2 de la Ley 1908 de 2018. Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto (EAOCAI): Organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas, organizadas en una estructura jerárquica y/o en red, que se dedican a la ejecución permanente o continua de conductas punibles, entre las que podrán encontrarse las tipificadas en la Convención de Palermo, que se enmarquen en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen, y cumplan funciones en una o más economías ilícitas", señala el borrador.

Una vez hecha esta aclaración, el Gobierno aclara que hay dos tipos de procesos en la paz total; con los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley se firman acuerdo de paz, mientras que con los EAOCAI o GAO hay sometimiento a la justicia y desmantelamiento. También hay acuerdos parciales, que buscan generar confianza entre las partes, bajar la intensidad del conflicto en las regiones y reducir la violencia.

"Acuerdo de mesa: acuerdo entre representantes del Gobierno nacional y miembros representantes de GAOML en el marco de una Mesa de Diálogos para la Paz, dirigido a garantizar el desarrollo del proceso de paz. Espacio Sociojurídico: Instancia de acercamiento y conversación entre representantes autorizados por el presidente de la República y miembros, representantes o voceros de GAO o EAOCAI. Compromiso de paz: Actividades que se desarrollan en el marco de los acercamientos y conversaciones con los GAO y EAOCAI, para el logro de su Sometimiento a la justicia y desmantelamiento", se lee en el borrador.

Publicidad

Las conversaciones con las estructuras contarán con miembros, representantes de los grupos, facilitadores y gestores de paz y voceros.

"Las designaciones de gestores o promotores de paz de los GAOML y GAO, incluyendo exintegrantes de estos, se harán por periodos de tiempo determinados en meses, los cuales podrán ser prorrogados durante el tiempo requerido para el desarrollo de sus labores. En cada caso, el gestor o promotor de paz deberá suscribir un acta de compromiso que incluirá el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades administrativas y judiciales, en caso de estar vinculados a tales procesos, y un plan de gestión confidencial, en concordancia con lo establecido en la Mesa de Diálogos para la Paz o Espacio Sociojurídico, en el que se precisarán las condiciones de tiempo, modo y lugar de las labores de paz , el cual será verificado por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz", advierte el Gobierno.

Publicidad

Los gestores y promotores de paz estarán bajo la supervisión del Inpec y el Consejero Comisionado de Paz, una vez verifique la voluntad de cada grupo, podrá reconocer algunas acciones previas relacionadas con desminado humanitario, el diseño de acciones restaurativas, los ceses al fuego, las acciones de desescalamiento de la violencia, la contribución a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, la liberación de personas secuestradas, la entrega de niñas, niños y adolescentes reclutados/as. También cuando se llegue a acuerdos se podrán constituir zonas de ubicación temporal, pero no serían zonas de despeje.

"Una vez se constituya una zona de ubicación temporal por acuerdo o compromiso entre las partes en proceso, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 3 del artículo 8 de la ley 418 de 1997, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz comunicará tal decisión al Consejo Superior de la Judicatura, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, para efectos de la suspensión de órdenes de captura. La comunicación deberá incluir la ubicación geográfica de la zona, los GAOML, EAOCAI y GAO que harán presencia en la misma, y los listados de personas que la ocuparán, conforme con la información brindada por los miembros representantes", se lee en el documento.

Para la financiación de todas estas iniciativas que conduzcan a la paz habrá una responsabilidad del Gobierno, pues por medio del Comisionado se van a coordinar los temas presupuestales, pero también, se habla de una participación de autoridades territoriales.

"En el marco de su autonomía administrativa y presupuestal, las autoridades territoriales dispondrán de los recursos necesarios para la financiación de las acciones que se desarrollen en su jurisdicción. La Oficina del Consejero Comisionado de Paz contará para la financiación de las acciones definidas en los procesos de paz con la administración, financiación y ejecución de recursos por parte del Fondo de Programas Especiales para la Paz", señala el documento.

Publicidad

Este texto es un borrador que debe ser firmado por el presidente Gustavo Petro y el Comisionado de Paz, Otty Patiño , para entrar en vigencia.

  • Publicidad