El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que, aunque hay una intención de Colombia en colaborar para lograr la paz en Venezuela, no hay todavía una propuesta formal al Gobierno de Nicolás Maduro.
No hemos hecho ninguna propuesta, estamos observando y dialogando. Latinoamérica están dispuestos a contribuir
Este pronunciamiento hace referencia a una propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien en su paso por Colombia confirmó la intención de proponer un plebiscito para que en Venezuela se garantizaran los derechos de quienes participaran en las elecciones.
Aunque el canciller desmiente que haya un borrador para volver esto una realidad, fuentes cercanas al ministerio consultadas por Blu Radio aseguran que sí se está avanzando en esa materia.
“Se venía hablando de un documento que el presidente presentó a Maduro y a la oposición (Rosales) cuando estuvo recientemente en Caracas. Se supone que lo que seguía era una negociación entre las partes. Desde Caracas, es que el embajador Milton Rengifo sí ha estado reuniéndose con sectores políticos venezolanos, así que es muy posible que eso haya avanzado. Sobre este tema, él reporta directamente al presidente”, añadió el canciller Murillo.
Publicidad
Colombia ha reiterado su intención de observar muy de cerca las elecciones en el vecino país. Incluso se ha hablado de ser veedor u observador del proceso. Con la llegada de Luis Gilberto Murillo a la Cancillería, se espera mantener esa línea en las relaciones diplomáticas, a pesar de los constantes comentarios descalificativos del diputado Diosdado Cabello, que en varias oportunidades ha señalado al nuevo canciller de obedecer órdenes del gobierno americano y lo ha cuestionado por opinar sobre la situación política de su país.