A través de una carta, el expresidente Andrés Pastrana anunció nuevamente que no irá este martes 27 de agosto, a la comisión asesora de relaciones exteriores. En ella le dice al presidente Gustavo Petro que considera que es el momento para que su Gobierno rectifique la política exterior hacia Venezuela y retome la tradición de respeto de Colombia por las libertades y la democracia.
“Usted tomó la decisión de apoyar al dictador Maduro por encima de la voluntad popular y pacífica de los venezolanos y ha dejado abierta la puerta para que se avance de forma burda en la violación de los derechos humanos, la comisión de delitos de lesa humanidad, la persecución política y la destrucción material de toda una nación. ¿Ese es el futuro que usted anhela para Venezuela , Colombia y la región? ¿Su propuesta de cambio es para destruir la democracia, generar más pobreza y corrupción, y sumirnos en el caos”, dijo en la carta.
Publicidad
Así mismo, el expresidente Iván duque señaló que el Gobierno colombiano debe reconocer a maduro cómo un dictador e Instar a la comunidad internacional a intensificar las sanciones más severas posibles contra él, por lo que expresa que tampoco asistirá a esta reunión.
Ya que afirma que hasta ahora, con la actitud del Gobierno colombiano, lo único que se ha logrado es prolongar y darle oxígeno en ella, mientras se desatiende el mandato popular que ha recibido Edmundo González.
“Esto ocurre a pesar de que Colombia desconoció el fraude electoral de mayo de 2018 y denunció la dictadura entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Esta postura no solo socava los esfuerzos de la comunidad internacional por restablecer la democracia en Venezuela, sino que también traiciona los principios que Colombia ha defendido”, concluyó Duque.
Publicidad