Como era de esperarse, luego de las duras declaraciones realizadas por los hermanos Rodríguez Orejuela en una carta enviada al ex presidente Andrés Pastrana, el también ex mandatario de Colombia, Ernesto Samper solicitó explicaciones a su sucesor en la presidencia, denominando como un “entrampamiento criminal”, contra el líder político Horacio Serpa y contra él.
“Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”, señala el expresidente Samper en su respuesta.
Samper también solicitó explicaciones sobre “sobre la financiación, por parte del cartel de Cali, de sus campañas a la presidencia y la negociación de su extradición”, continúa el comunicado de Samper.
Por otro lado, Ernesto Samper le solicitó a Andrés Pastrana que aclare la verdad de las acusaciones ante las autoridades judiciales, a las que a su vez, Samper les pidió asumir la investigación de los hechos contenidos en la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela.
Publicidad
"El expresidente Pastrana tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados. El país tiene derecho a saber la verdad que intento ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad", señaló Samper en su respuesta.
Este es el documento que el ex mandatario Ernesto Samper publicó en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Los entonces jefes del antiguo Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, le piden al expresidente conservador no posar de “víctima” en clara referencia a la reciente participación de Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad.
“Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”, indicaron los hermanos.
“Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”, agregan Miguel y Gilberto Rodríguez.
A su vez, relevaron que a través del médico Santiago Rojas hubo presión para que desde la cárcel Picota de Bogotá firmaran la carta incriminatoria contra Ernesto Samper y Horacio Serpa a cambio de no ser extraditados hacia Estados Unidos.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: