Este jueves 23 de junio es el último día deaudiencias de reconocimiento por parte del secretariado de la extinta guerrilla de las Farc ante las víctimas. La diligencia empezó con la intervención de tres de los comparecientes; Rodrigo Londoño, Jaime Parra y Pastor Alape.
La intervención empezó por parte de Alape y aseguró que sienten dolor por el secuestro y el daño que generaron a personas humildes; sin embargo, hizo la claridad de que, según él, la normativa de las Farc no permitía malos tratos, aunque aceptó que se presentaron.
Publicidad
“Cómo organización revolucionaria generamos dolor. El estatuto establecía que era una organización o un deber dar buen trato a los retenidos a los prisioneros de guerra. Y buen trato a la población civil y estaba dentro de los castigos de la organización quien afectara a la población civil”, explicó Alape.
En ese momento la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del caso de secuestro, lo interrumpió y explicó que las víctimas allí presentes no están por haber recibido buenos tratos.
“Los ejemplos que usted nos da, no es lo que nosotros oímos. Ustedes les dieron las armas y el poder a todo tipo de comandantes y ellos a su vez a milicianos y yo creo que hoy van a oír las historias de lo que pasó con eso. La privación de la libertad es un pedacito y aquí no va a venir la gente que el comandante, al que ustedes armaron, los trató bien. Viene en su mayoría gente humilde que quedó bajo el poder de esas armas”, expresó la magistrada.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar: