El presidente Gustavo Petro se refirió a la implementación del acuerdo de paz y aseguró que se podría dar el caso en el que él mismo tenga que ir a la ONU a asegurar que el Estado colombiano no quiso cumplir con lo acordado. El pronunciamiento ha generado diferentes reacciones, una de ellas es la de Pastor Alape, quien hace parte del Partido Comunes e integró el último secretariado de las Farc .
"Se nos hace extraño que el presidente no hable como un jefe de Estado, sino que hable como el directo de una ONG para ir a presentarse ante la ONU. El reclamo que le hace el país es una implementación efectiva más allá de la narrativa que emociona y que uno aplaude pero que es necesario poner en temas concretos de acciones políticas en los territorios de tal manera de que pueda Colombia avanzar en esos compromisos con la comunidad internacional en cuanto a la implementación del acuerdo", señaló Alape.
En el mismo sentido, desde el partido Comunes aseguran que el cumplimiento del acuerdo es una responsabilidad institucional, pero además, recuerdan que el presidente Gustavo Petro asumió una responsabilidad política, pues se comprometió con la implementación del acuerdo de paz una vez llegó a la presidencia.
"Hoy diríamos que Duque incumplió el acuerdo de manera frontal, incluyendo una frase de la campaña de que iba a hacer trizas la paz, el presidente Petro ha planteado el compromiso de paz de este Gobierno y hoy, pues estaría haciendo un incumplimiento blando y silencio del acuerdo de paz, es decir, estaría echando por la borda una responsabilidad institucional y una responsabilidad política que asumió durante la campaña y al posesionarse como presidente", explicó Alape.
Publicidad