El Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia -disidencia de las Farc, integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de 2016- se sentaron a la mesa con un mismo objetivo: la paz en Colombia, a la que esperan contribuir con el proceso de negociaciones que comenzaron este lunes en Caracas, donde se desarrolla el primer ciclo.
Hasta el 29 de junio prevén "definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas" para "contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto ", según una declaración conjunta.
Publicidad
El diálogo comenzó un día después de que "se le haya quitado la vida al comandante insurgente Hermes Guerrero, perteneciente a la Segunda Marquetalia ", según las partes, que lamentaron el hecho y reconocieron que "el éxito" del proceso dependerá también de la voluntad de "abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua".
En 2016 se firmó la paz con las Farc y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, en el que se establecieron compromisos para la desmovilización y reincorporación de los excombatientes.
En medio de la instalación de la mesa de diálogos en Venezuela, 'Iván Márquez ' hizo referencia al incumplimiento por parte del Estado colombiano de los acuerdos firmados en 2016.
Publicidad
Esto ha generado debate y críticas hacia el gobierno anterior, así como la necesidad de abordar de manera seria y efectiva esta problemática.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Pastor Alape , hablo sobre el proceso de paz firmado en 2016 y aseguró que ellos, desde el partido Comunes, apoyan las iniciativas que busquen la paz con los grupos subversivos en el país.
"Él (Iván Márquez) que yo conocí cuando éramos compañeros de lucha no era muy abierto a la unidad con el ELN ”, dijo.
Publicidad
"Hay una situación de acoso en los ETCR y en las nuevas áreas de reincorporación a la población firmante de paz ", agregó.
Otro aspecto mencionado por 'Márquez' en su discurso fue la importancia de la negociación con el ELN y las críticas hacia el gobierno anterior por no haber avanzado más en dicha negociación.
Compromiso
Por parte del Gobierno su jefe negociador en este proceso, Armando Novoa
, expresó la disposición de "llegar a los acuerdos necesarios" para, "en forma temprana", dar al país "buenos resultados".
Publicidad
El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE ) llamó a incluir a las comunidades y sus autoridades en el diálogo para la paz, la cual, a su juicio, "se construye en las regiones, con los actores del conflicto y con la participación" de los ciudadanos.
Por su parte, el jefe negociador de la delegación de la Segunda Marquetalia , 'Walter Mendoza', señaló que esperan llegar a un acuerdo "sin entrampamiento alguno", y que lo suscrito "se cumpla íntegramente por el Estado".
Publicidad
También expresó el anhelo del grupo de contar con garantías que le permitan "continuar haciendo política, sin armas".
A su lado se encontraba Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez ', líder de la Segunda Marquetalia, quien espera que el proceso de paz se construya "desde los territorios con sus habitantes, sus comunidades y procesos organizativos, pero articulados, al mismo tiempo, con soluciones a la problemática nacional".
"Es preciso empeñar todos los esfuerzos para explorar, creativamente, todas las opciones posibles para el logro del propósito común de conducir al país por el camino de la construcción de la paz", dijo 'Iván Márquez', quien espera encontrarse "en ese camino con la organización hermana ELN (Ejército de Liberación Nacional)", con la que el Gobierno también lleva a cabo un proceso de negociación.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad