La Asociación de Empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, se pronunció sobreel aumento de los peajes en el país y el impacto de estos en la canasta de costos de operación del sector, que, según sus cifras, el pago de estos representa el 16 % de la estructura total de gastos alertando un gran impacto en el gremio.
“Los precios (de pasajes) es posible que se incrementen. No en el momento, pues muchas empresas ya tienen vendidos los tiquetes con anticipación, pero es un alza que se podría reflejar finalizando enero o a principios de febrero”, dijo José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.
Publicidad
Y es que, según la Aditt, el aumento de los pasajes no solo impacta los costos operacionales, sino que podría tener consecuencias en la dinámica de demanda de pasajeros; afirmaron que es apresurado decir que habrá una disminución en el número de usuarios, pero sí existe una correlación técnica entre el comportamiento económico del sector y demanda de servicios.
Es por eso por lo que, la asociación, dijo que cualquier disminución en la demanda de pasajeros dependerá en gran medida de la evolución de la dinámica económica. En caso de que la situación no experimente cambios significativos, es probable que se evidencien reducciones en la demanda. Esta preocupación surge en un contexto en el que el transporte intermunicipal se enfrenta a fuertes presiones en sus costos, como el reciente aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), que subió un 12%.
“En relación con el transporte rural, en camionetas y en camperos sí se ve afectado con el tema del aumento en la gasolina, por cuanto lo que tiene que ver con el transporte intermunicipal de pasajeros no se afecta porque digamos que el 90 % de este sector se moviliza con diésel. Digamos que aquellas tipologías que funcionan con gasolina, en especial las zonas rurales, el transporte mixto, se ha tenido un incremento exponencial en los costos y digamos que, en este último año, se duplicaron casi sus tarifas por el incremento que ha tenido el precio de la gasolina para este subsector de transporte”, dijeron.
Publicidad
Por último, Aditt advirtió que el panorama para el transporte intermunicipal en el 2024 podría incluir incrementos adicionales en los precios, ya que se espera que los peajes se ajusten por encima del 13 %. Este posible escenario se explicaría, según la asociación, por las presiones al alza sobre el precio de los insumos que podrían persistir este año.
Le puede interesar