En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se conversó con el senador Fabio Amín del Partido Liberal, quien se refirió a lo que ocurre con la bancada, tanto en Senado, como en la Cámara, respecto a las reformas sociales que propone el Gobierno nacional y que se tramitan en el Congreso.
El senador Amín quiso destacar la carta del presidente de los liberales, César Gaviria, publicada en el diario El Tiempo, la cual resulta siendo un espaldarazo al presidente Gustavo Petro, en la que le expresan su apoyo y el reconocimiento de la legitimidad como mandatario, además de señalar que son sus aliados.
Sin embargo, también fue de provecho para resaltar algunas situaciones, no tan destacables, en permean al Gobierno.
El senador Amín explicó que el Partido Liberal va a acompañar la discusión de las reformas, tanto salud, pensional y laboral.
Publicidad
"El Partido Liberal sí va a acompañar la discusión de las reformas, va a enriquecer el debate, ya lo hicimos desde el principio en la posición que hemos anunciado en el momento en que se discutió la reforma en la Comisión Séptima de Cámara en el tema de salud. Pasó al trámite de la plenaria de la Cámara, es una ley ordinaria, no tendría ningún problema en que se continúe discutiendo en la próxima legislatura", explicó el senador.
Sobre la reforma laboral señaló que faltan algunos artículos por debatir, los cuales se esperan discutir en la sesión de este mismo miércoles, 14 de junio. Mientras que en "la reforma pensional ha habido una mayor disposición, el texto que se conoce de alguna manera complace las posiciones de los partidos, recoge de verdad el propósito de ampliar ese pilar solidario para que el mayor número de colombianos puedan acceder a un sistema de previsión de vejez que es una pensión".
Publicidad
Pero como el comportamiento en el Senado y la Cámara, para los congresistas del Partido Liberal, pareciera ser diferente, se conversó a su vez con el representante Carlos Ardila.
Ardila señaló que hay una unión de pensamiento en la bancada, en todo el Congreso, además de estar alineados con el mensaje del presidente del partido, César Gaviria.
"La acompañamos sin lugar a dudas, es una declaración. Primero hay que decirlo, es una declaración personal del presidente, no es institucional. Pero ayer el presidente nos compartió la declaración, compartimos las preocupaciones expresadas en la carta, compartimos también el apoyo institucional que el expresidente Gaviria está expresando en la misma y esperamos que el gobierno nacional escuche, que el gobierno nacional recomponga lo que se está haciendo mal y podamos avanzar y podamos convertir en realidad las reformas que hoy se necesitan en este país", señaló el representante Ardila.