El partido Comunes , que surge luego de la desmovilización de la guerrilla de las Farc luego de los acuerdos de 2016, a través de un comunicado de prensa, alertaron de su temor sobre el actuar por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP), al trasladar casos de esta justicia especial a la justicia ordinaria, como sucedió con Rodrigo Granda, caso en el que la JEP se declaró sin jurisdiccionalidad.
“Como si fuera poco, ahora nos nace la preocupación por la inseguridad jurídica que genera la JEP, al trasladar hechos o casos que se dieron en el marco del conflicto, a la justicia ordinaria, violando flagrantemente el principio del juez natural, la naturaleza de la Amnistía más amplía posible y lo acordado en materia de garantías jurídicas”, señaló el partido Comunes en un comunicado.
Acusan que la JEP está desconociendo sus responsabilidades e incluso comparan su actuar con una “cacería de brujas”, alertan que todo esto está empujando a los firmantes a dejarse seducir por quienes los insistan en abandonar el proceso incumpliendo los acuerdos de paz.
“Omitir y desconocer las actas de compromiso firmadas por miles de firmantes de paz que se comprometieron con la verdad, la reparación, la justicia restaurativa y la reconciliación del pueblo colombiano; esto en contravía de la naturaleza de la JEP y del propio acuerdo de paz”, afirmaron desde el partido.
Publicidad
Esta no es la primera queja que hace Comunes en contra de la JEP, para señalar uno de estos momentos nos remontamos al 7 de febrero del presente año en donde incluso amenazaron con apartarse de la Justicia Especial, esto en una carta que enviaron al presidente Gustavo Petro.
En dicho documento expresaban una serie de preocupaciones en la implementación de los acuerdos, enfocándose principalmente en las decisiones de la JEP, quienes no garantizaban la seguridad jurídica de los firmantes.
Publicidad
“A pesar de nuestro cumplimiento con relación a la jurisdicción, nos preocupa el empeño de la JEP por alejarse del espíritu y la letra de lo acordado, haciendo sus propias interpretaciones a un texto que es claro en sus propósitos de paz, dado el carácter político del acuerdo que firmamos con el Estado, pretendiendo llevarlo un terreno judicial positivista, más propio de un sometimiento a la justicia”, señalaban en la carta que enviaron al presidente.