El partido Comunes expresó su respaldo a la iniciativa constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro. El encuentro, que superó las tres horas de duración, se centró en la implementación de los acuerdos de paz y las garantías necesarias para los firmantes.
El senador Julián Gallo, se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga para hablar sobre los temas claves relacionados con la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Gallo, quien ahora es congresista por el partido Comunes, destacó la importancia de la reunión reciente con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y el próximo informe trimestral ante la ONU.
“Nosotros lo que hemos dicho es que si hay un acuerdo nacional, si hay un consenso de los sectores sociales y políticos acerca de la realización, digamos de cambios y de transformaciones, por la vía que sea, nosotros la apoyamos. Puede ser un proceso constituyente, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro, un referendo constituyente o el trámite de los acuerdos que se hagan a través del Congreso de la República, siempre en el entendido que debe ser por la vía institucional”, indicó.
El senador aclaró malentendidos surgidos tras declaraciones del presidente del partido, Rodrigo Londoño, indicando que la implementación del acuerdo no implica respaldo automático a una Asamblea Nacional Constituyente. Explicó que los retrasos en la implementación se deben a diversas razones, incluyendo falta de voluntad política y obstáculos normativos.
Publicidad
Sobre la próxima presentación ante la ONU, Gallo destacó la presencia de un delegado de los firmantes del acuerdo de paz, subrayando la importancia de que sus voces sean escuchadas en el contexto internacional.
“Esta reunión que se va a realizar el día once la asamblea del Consejo Seguridad de Naciones Unidas tiene como particularidad que por primera vez desde cuando firmamos el acuerdo, va a estar de manera presente un delegado de los firmantes del acuerdo de paz. Se trata de Federico Montes, un integrante de la dirección nacional del partido y que es firmante del acuerdo de paz. Por lo cual, pues digamos es de alguna manera un reconocimiento que hace tanto el Gobierno colombiano como el Consejo de las Naciones Unidas de que el carácter de alta parte contratante que tenemos los firmantes del acuerdo de paz se mantiene hasta tanto no culmine la implementación”, agregó.
Publicidad
Gallo reiteró que Comunes apoyaría un acuerdo nacional que incluya reformas significativas, ya sea mediante un proceso constituyente, referendo constituyente o legislación ordinaria, siempre y cuando sea consensuado y legalmente establecido.
“Nosotros en La Habana llevamos la propuesta de una Constituyente como llevamos muchas propuestas y por supuesto, también el Gobierno. Lo que fue acordado es lo que está contenido en el texto de 311 páginas que todo el país conoce, de manera que ahí no puede, no caben, digamos, ningún tipo de duda distinto a que hoy en día nosotros consideremos que si para avanzar en las transformaciones, en las reformas, en los cambios se llegue a un acuerdo nacional que implique a una constituyente”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad