El alto consejero para la Reintegración, Emilio Archila, negó que la existencia de disidencias de las Farc deba ser considerada como un incumplimiento del acuerdo de paz de quienes hoy integran el partido Comunes, como lo sugirió ante la ONU la canciller Claudia Blum.
Para el funcionario, quienes regresaron a las armas deben responder individualmente y no los que hoy están en la política, como el caso de Rodrigo Londoño.
Publicidad
“La canciller explicó que, bajo ninguna circunstancia se pueden atribuir esas violencias al incumplimiento del acuerdo por parte de nosotros. Primero, porque los grupos como el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, el ELN, existían desde antes y siempre se supo que eran temas que teníamos que seguir administrando y combatiendo. Segundo, porque algunos de los miembros de las Farc nunca se acogieron al proceso, y, tercero, porque algunos como El Paisa, Romaña, Santrich, Márquez, que pretendieron acogerse, abandonaron el proceso. Son ellos los que tienen que responder individualmente. Esta no es una responsabilidad que le corresponda al partido”, dijo.
La @MisionONUCol de la @ONU_es ha estado analizando las causas de las violencias que se mantienen en el país. Lo mismo ha hecho el gobierno del presidente @IvanDuque y lo mismo hemos hecho todos. pic.twitter.com/nDFqVH6JpE
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) April 22, 2021
La canciller Claudia Blum armó la polémica el miércoles por estas declaraciones: “El acuerdo del 2016 se firmó sabiendo que la antigua guerrilla de las Farc no era el único generador de violencia en el país, por ende, resultaba ilusorio pensar que su implementación por sí misma, sería suficiente para alcanzar una inmediata y absoluta paz estable y duradera. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”.
Publicidad
Al respecto, el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó que para el organismo y la comunidad internacional el proceso de paz continúa siendo exitoso.
“Continúa siendo una historia de éxito para la comunidad internacional y para el propio Colombia. Evidentemente tenemos todos esos retos y obstáculos”, puntualizó.