Pastor Alape , quien hizo parte del último secretariado de las Farc y ahora hace parte del partido Comunes, publicó un comunicado en el que se refiere a un comentario que hizo el máximo cabecilla del ELN, alias 'Antonio García'. El pasado 7 de junio, García aseguró que había contratos de desminado con el Gobierno sobre temas de desminado para "empresas controladas por el partido Comunes, que muy seguramente están manejando en sociedad con bandas paramilitares del Chocó".
Ante el pronunciamiento de García desde el partido Comunes han asegurado que estos comentarios se constituyen en amenazas y estigmatizaciones.
"Esta acusación calumniosa de parte del ELN, constituye una condena a muerte a los firmantes de paz y a cada uno de los integrantes de Humanicemos Desminado Humanitario, al provenir del máximo comandante de una organización en armas, constituye un ataque directo y de muerte, desprovisto de argumentos políticos contra el partido Comunes, surgido del acuerdo de paz", señaló el mensaje publicado por Alape.
En el mismo sentido, aseguran que construir la paz requiere actos consecuentes en la dirección correcta para lograrlo. Es importante tener en cuenta que en este momento el ELN está en negociaciones con el Gobierno nacional y en un cese al fuego bilateral.
Publicidad
"Reclamamos del Gobierno nacional; del Alto Comisionado Consejero para la Paz, Otty Patiño; de la mesa negociadora del Gobierno nacional; a la misión de verificación de naciones Unidad y a los países garantes, Cuba y Noruega, claridades y al Gobierno nacional garantías respecto a estos hechos de amenaza del ELN contra firmantes de paz", señalan desde el partido Comunes.