Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Partido Comunes a Petro: "La constituyente solo puede ser producto de un clamor generalizado"

Los excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc no comparten la idea del presidente Gustavo Petro de que el acuerdo de paz podría habilitar una constituyente.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Foto: Presidencia - Joel González

El presidente Gustavo Petro aseguró recientemente desde Popayán, en el Cauca, que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc podría abrir la puerta a un proceso constituyente.

“Esto es un documento del pueblo, esto es un documento de la nación colombiana, y esto es un instrumento de lucha popular, con la legitimidad que va más allá de la Constitución. Lo de la jugadita que me dijo la periodista es que entonces yo puedo, a través de las altas partes contratantes, citar a una Asamblea Nacional Constituyente, ella hace sus cálculos, pero tiene esa fuerza. Aterricemos a la reunión, entonces la fuerza de transformar el territorio no es un capricho de Petro o de unas organizaciones aquí populares, es un mandato de la humanidad en este momento”, dijo el presidente.

Desde el partido Comunes, creado tras la desmovilización por los excombatientes de las Farc, emitieron un pronunciamiento en el que muestran su apoyo al proyecto del presidente Gustavo Petro, pero también aseguran que el acuerdo de paz no es el mecanismo para convocar a la constituyente.

“Más que pretender hallar el artículo mágico con el cual pueda ganarse el pleito, lo que puede desatar un proceso constituyente es la movilización organizada de la inmensa mayoría del pueblo colombiano. Una asamblea constituyente solo puede ser producto de un clamor generalizado en los campos y ciudades del país”, se lee en el comunicado que fue leído por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

Publicidad

Es importante recordar que varios exfuncionarios del gobierno Santos también se han referido al tema, asegurando que durante las negociaciones en La Habana, Cuba, quedó claro que este acuerdo no iba a abrir la puerta a una constituyente.

  • Publicidad