Decenas de mineros tradicionales del municipio de Marmato, en el departamento de Caldas , tienen bloqueada desde primeras horas de este lunes la vía entre Manizales y Medellín, la cual comunica a todo el Eje Cafetero y Valle del Cauca con la región antioqueña.
Los líderes de las manifestaciones habilitaron un corredor humanitario por el cual pueden circular personas de la tercera edad, niños, personas con alguna enfermedad, ambulancias, entre otras condiciones sociales.
Las protestas hacen parte del paro nacional minero que estaba convocado para hoy lunes 21 de octubre y que tiene como objetivo principal la defensa de los derechos de estos trabajadores.
Publicidad
Dora Vásquez, empresaria de la minería y líder del gremio, explicó que en Marmato la lucha de los mineros se centra específicamente en dos puntos. El primero, en la defensa de la minería tradicional o por cúbicos, la cual se desarrolla desde hace más de medio siglo en esa zona, a donde diariamente llegan más de 17.000 personas a extraer oro, entre pobladores de ese municipio y de zonas cercanas del occidente y norte de Caldas, además de otros municipios de Antioquia.
El segundo es la lucha contra las acciones del Estado. Vásquez explicó que las autoridades están persiguiendo a los mineros tradicionales y recordó que capturaron a ocho reconocidos mineros de la población a quienes, según ella, las autoridades como la Policía y la Fiscalía los reportaron en medios de comunicación como temibles delincuentes que, incluso, integraban o colaboraban con peligrosas estructuras criminales.
Publicidad
Vásquez añadió que dentro de las acciones del Estado también están los permisos y licencias que las Corporaciones Autónomas están otorgando a las grandes mineras, las cuales quieren desplazar a los pequeños extractores de oro.
Los líderes de la protesta en Marmato indicaron que continuarán con los bloqueos hasta que la mesa nacional se mantenga en firme con las jornadas de paro.