Los municipios de Puerto Guzmán, Putumayo , Piamonte Cauca y San José del Fragua están confinados por la amenaza del grupo ilegal Comandos de Frontera, que atemorizó a transportadores y el comercio, según panfleto difundido entre el 7 y el 17 de marzo.
El hecho se registra en la zona de presencia de la disidencia Carolina Ramírez, situación que mantiene confinados a sus habitantes. La parálisis afecta la movilidad de vehículos por tierra y fluviales por el Río Caquetá, que lleva 40 días afectado entre Caquetá y Putumayo, en la zona de los municipios de Curillo, Solita, Solano y Puerto Leguizamo.
El alcalde del municipio de Puerto Guzmán, Miguel Ángel Muñoz, manifestó su preocupación por la situación que padecen los habitantes de esta zona entre los departamentos de Putumayo, Cauca y Caquetá .
“De verdad que es preocupante la situación de Puerto Guzmán y esto ya no es de ahora, es cada rato; si no es un grupo, es el otro. Que tenga en cuenta el Gobierno nacional que en nuestro municipio son los dos grupos que se confrontan: Comandos de Frontera con Carolina Ramírez, y esto es preocupante para nuestros pobres comunales, líderes, habitantes de la zona, que les toca atender a un grupo y al otro, y si viene el otro, los que lo atendieron, entonces ya los tienen como objetivo militar”, aseveró Muñoz.
Publicidad
Ante esta situación, las comunidades de toda la región y sus autoridades le piden al presidente Petro y al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, exigir al grupo ilegal en camino de diálogos de paz detener sus hostilidades con la otra organización criminal con la que se disputan las rutas de las rentas ilícitas, pues estas afectan la empobrecida economía de la población de la zona urbana y rural en estos municipios involucrados.
Publicidad