Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Paro camionero también podría afectar la generación de electricidad: Andeg

Las dificultades para trasladar combustibles tienen en aprietos a las generadoras de energía térmica, que están respaldando al sistema en medio de una baja en el nivel de lluvias del país.

Paro camionero en Bogotá, 4 de septiembre
Paro camionero en Bogotá, 4 de septiembre
Foto: Blu Radio

Andeg, el gremio de la generación de energía térmica , advirtió al Gobierno Nacional que, de continuar los bloqueos en las carreteras, podría ponerse en riesgo el abastecimiento de energía eléctrica.

Actualmente, el país está generando energía térmica debido a la escasez de lluvias, y las plantas que producen esta energía están enfrentando dificultades para abastecerse de diésel y carbón.

“La situación de bloqueos en las principales vías del país está afectando de manera preocupante el suministro de carbón en los departamentos de La Guajira, Boyacá, Norte de Santander y Córdoba. Un caso similar ocurre en el Valle del Cauca con los combustibles líquidos, donde las rutas de acceso desde los terminales hasta las plantas de generación se encuentran bloqueadas”, señaló Andeg en un comunicado dirigido a los ministros de Minas y Transporte de Colombia.

Según los datos de XM, Colombia está generando 48,96 GW de energía térmica de los 232 GW que consume diariamente.

Publicidad

Las lluvias han estado por debajo de lo esperado, lo que ha llevado a que Colombia incluso subiera el precio de venta de energía a Ecuador para garantizar su propio suministro.

Cabe recordar que la mayor parte de la energía en Colombia se produce en plantas hidroeléctricas, las cuales han sido duramente afectadas por el fenómeno de El Niño.

Publicidad

“Instamos al Gobierno nacional a buscar mecanismos adecuados y oportunos para dar soluciones concretas a la solicitud del sector de los transportadores, y establecer medidas urgentes que permitan el transporte seguro de los energéticos hacia las plantas de generación. Esto con el fin de minimizar los riesgos de desabastecimiento eléctrico y garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales de acceso a los servicios públicos esenciales y la libre circulación”, concluyó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

  • Publicidad

Publicidad