El paro de transportadores completó la suma de todos los males que ya enfrenta Ecopetrol.
La compañía estaba teniendo problemas en su planta de gas de Gibraltar por cuenta de la toma a esa planta por parte de un grupo de indígenas, pero también estaba en plan de contingencia por los muchos atentados del ELN contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario en los últimos días. Como los oleoductos no estaban disponibles, la compañía estaba tratando de mover los hidrocarburos por carrotanque y ahora eso tampoco se puede por cuenta del paro de transportadores.
"La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país", indicó Ecopetrol en un comunicado.
Si las refinerías no se cargan, no hay cómo producir ni gasolina, ni diésel, ni combustible de avión.
Publicidad
Ecopetrol ya está trabajando en un plan de contingencia que prioriza justamente la carga en las refinerías y el abastecimiento del país, pero está advirtiendo a las autoridades que la situación es complicada y pueden presentarse restricciones.