El ELN anunció este que a partir de la medianoche daba por finalizado el 'paro armado' que declaró en el departamento del Chocó, que afecta a 27.000 personas que están confinadas o sin poder desplazarse.
A través de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, el ELN anunció esta medida y "agradeció" a los "pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes".
La guerrilla impuso el viernes esta medida amenazando a la población con "abstenerse de moverse para evitar incidentes" asegurando que en este departamento, históricamente afectado por el conflicto y la desidia estatal, "la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región".
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan e integrante de la mesa de negociación con el ELN, entregó detalles sobre el cese el fuego con esa guerrilla y el último anuncio de suspender el paro que habían anunciado.
Publicidad
"La gobernadora del departamento del Chocó ha estado muy activa, abogando y tratando de mostrar la realidad de más de treinta mil personas confinadas por el paro armado. Entendemos que ayer se suspendió, pero claro, sólo en la medida en que las propias autoridades estén allá en el territorio, es posible verificar si eso es exactamente así o no lo es", dijo sobre el anuncio de suspensión del paro.
Sobre el paro armado del ELN, señaló que es una situación que requiere de atención, teniendo en cuenta los protocolos firmados, "yo sí creo que es una situación que merece la mayor atención, porque los acuerdos firmados, si bien no establecen la prohibición expresa durante el cese del fuego que se elabora en un acuerdo muy técnico sobre con protocolos de acciones prohibidas, el caso del paro armado no se ha considerado", señaló.
Publicidad
Y agregó, "si bien técnicamente no está incorporado en el protocolo, es evidente que el cese se hace precisamente en favor de la población. Es un contrasentido. Sobre todo hay poblaciones víctimas y vulnerables como esta".
Cabe recordar que el propio gobierno tildó la medida como "una deslealtad" de la guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso, ya que apenas hace una semana se acordó prolongar el cese al fuego bilateral extendiéndolo hasta el 3 de agosto.
"La declaración de 'paro armado' del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias", había asegurado el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad