Como respuesta a la grave situación de orden público que se vive en el departamento del Chocó por el paro armado del ELN, las Fuerzas Militares desplegaron más de 5.000 hombres y mujeres para garantizar la seguridad en esa zona del país. Estos uniformados, entre ellos del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, apoyarán especialmente en los municipios de Istmina, Sipí, Novita y Alto y Medio San Juan.
“Dentro de los apoyos dados, se garantizó la protección y navegación de una embarcación particular en la cual fueron evacuadas, desde la comunidad de San Cristóbal, tres mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación, y que presentaban graves quebrantos de salud y requerían atención médica inmediata. Es así como lograron ser evacuadas hasta el casco urbano de Istmina en donde a esta hora son atendidas por especialistas y se encuentran estables”, se lee en el comunicado de las Fuerzas Militares.
Publicidad
>>> Lea también: Ejército reforzará operaciones en el río San Juan por paro armado del ELN en Chocó
De acuerdo con las Fuerzas Militares, las embarcaciones de la Armada de Colombia se encuentran navegando los principales afluentes de la región. Por su parte, la Fuerza Aérea está monitoreando los ríos, carreteras y áreas rurales, con aeronaves no tripuladas. “Por último, el comercio y los carros de carga con alimentos y mercancías ya trabajan con normalidad y se observa un gran flujo de gente y compra de elementos de primera necesidad en las poblaciones del Pacífico nariñense”, asegura el informe.
Vale la pena recordar que esta situación ha confinado a cerca 50.000 personas y, en las últimas horas, una niña de tan solo 1 año falleció por los bloqueos del ELN.
Publicidad