El Frente de Guerra Occidental del ELN anunció un paro armado que ha generado incertidumbre en cinco municipios del Chocó . Según Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de ese departamento, son 50.000 las personas que estarían confinadas por temor a quedar en medio de alguna acción bélica.
Este fue decretado de manera indefinida por el grupo guerrillero desde este 11 de agosto y tiene en vilo a los pobladores que habitan en inmediaciones de los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
“Acciones como el secuestro de los militares demuestran que la voluntad de paz es poca, que es muy difícil confiar cuando se sigue secuestrando y extorsionando comunidades. Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos sentaremos posición y por eso hemos citado a toda la comisión. Además, hemos citado a las candidatas a la Defensoría del Pueblo porque es desde aquí donde esperamos tener un trabajo articulado con esta defensoría, esto en materia de alertas tempranas, de proteger los derechos de las comunidades, de los derechos humanos que se violan en este país", aseguró Duvalier Sánchez.
Además, señaló que “los colombianos tienen poca confianza en los procesos de paz, el Gobierno se está enredando, hay poca claridad porque no se avanza en las mesas que hay, ni en la de ELN que es una política y de negociación, ni en las otras con los demás grupos ilegales".
Publicidad
Posterior a eso, el mismo miércoles 14 de agosto, están citadas ante la plenaria de la Cámara las tres candidatas a la Defensoría, las cuales presentarán sus propuestas para luego pasar a la elección el día viernes 16 de agosto.