Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Pares dice que “fue muy mala idea” el cese al fuego sin mecanismo de verificación con disidencias

Por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco' anunciaron este domingo, 5 de noviembre, que suspenden la mesa de diálogo con el Gobierno, sin embargo, destacaron que el cese al fuego bilateral se mantiene.

Disidencias de Farc
Disidencias de Farc
Foto: AFP, referencia

Por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc al mando de'Iván Mordisco' anunciaron este domingo, 5 de noviembre, que suspenden la mesa de diálogo con el Gobierno, sin embargo, destacaron que el cese al fuego bilateral se mantiene.

En diálogo con la subdirectora de la Fundación de Paz y Reconciliación, Laura Bonilla, aseguró que la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' a tan solo 20 días de que iniciara el cese al fuego bilateral pactado puede poner en peligro a las comunidades en el Cauca.

“Esto puede tener serias consecuencias para la población del Plateado, pero también para la población del municipio de Argelia y el departamento del Cauca. El grupo armado que hace presencia en esta zona es el frente Carlos Patiño, que pertenece a esta estructura, y el punto de ruptura, en este caso, fue la posibilidad de presentar en el casco urbano del corregimiento el plateado que se convirtió en el centro de la disputa”, dijo la subdirectora de Pares.

Por otro lado, la subdirectora Bonilla señaló que fue un error iniciar un cese al fuego sin un mecanismo de monitoreo y verificación.

Publicidad

“Esa fue una muy mala idea, no se puede hacer un cese al fuego sin verificación, ya cuando se instala la mesa fue muy cerca de las elecciones, lo cual puso al 'Plan Democracia' a estar entre el camino entre el cese al fuego y la instalación de un mecanismo de monitoreo (...) Era sobre trabajar en una mesa donde no había confianza", afirmó la subdirectora Bonilla.

El anuncio de las disidencias se da luego de que se conociera la retención de al menos 20 militares en el corregimiento de El Plateado, Cauca. Cabe recordar que previamente, las tropas militares habían ingresado al corregimiento en virtud de un acuerdo destinado a garantizar la seguridad durante las elecciones recientes.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad

Publicidad