La representante al Partido Verde Olga Lucía Velázquez está impulsando una propuesta legislativa conocida como matrimonio sin secretos, que busca incorporar la necesidad de ser sinceros sobre aspectos fundamentales antes de contraer matrimonio. Esta iniciativa se presenta en un contexto alarmante de creciente violencia intrafamiliar y feminicidios en Colombia.
La propuesta establece que, al igual que se firman capitulaciones para proteger el patrimonio material, los contrayentes deben declarar sobre enfermedades de transmisión sexual, posibles adicciones y comportamientos violentos.
“Así como hoy se firman capitulaciones cuando se contrae matrimonio por lo civil y yo puedo proteger mis bienes materiales, usted no quiere que la casa o el apartamento, o un carro o una finca que usted tiene antes de contraer matrimonio, entre, forme parte del patrimonio de esa unión, usted firma una capitulación. Es lo mismo que estamos diciendo aquí”, detalló.
“Si se protege hoy el patrimonio material, los bienes materiales, por qué no puedo proteger el bien más preciado que es mi vida. ¿Qué es lo que estamos diciendo? Funcionaría de la misma manera que hoy funciona una capitulación”, añadió.
Publicidad
Según dijo, la idea es trabajar en la sinceridad, generando conciencia sobre las interacciones y comportamientos que pueden poner en riesgo la relación o la estabilidad de las personas.
La realidad de la violencia intrafamiliar en Colombia
La representante mencionó que Colombia enfrenta un alarmante aumento en los casos de violencia intrafamiliar, con cifras que indican que cada hora, 12 personas son víctimas de este tipo de violencia, con un notable predominio de mujeres entre las víctimas, según contó.
Publicidad
"Además, puede establecer un plan de trabajo individual y familiar donde la terapia de pareja y la terapia individual, en psicología o psiquiatría, se vuelve hábito para poder solucionar las diferencias que se tengan frente a los comportamientos, porque hoy se están generando muchas y eso es un mecanismo para prevenir violencia, prácticamente, porque, primero, hoy ya se hace con las capitulaciones, con los bienes materiales. Y segundo, porque la violencia intrafamiliar en nuestro país se ha incrementado de manera impresionante", indicó.
Los feminicidios también se mantienen en cifras preocupantes, destacando la necesidad urgente de una intervención que impida que estas situaciones continúen incrementando.
De acuerdo con Velázquez, esta propuesta no busca estigmatizar, sino más bien fomentar la salud mental y el bienestar en las relaciones. La iniciativa tiene el objetivo de hacer más fácil la anulación del matrimonio en caso de que uno de los contrayentes no cumpla con las revelaciones necesarias.
Publicidad