Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Parece que la inflación tocó techo, esperamos que en Colombia empiece a bajar”: minhacienda

El ministro José Antonio Ocampo dijo, además, que se prevé que en enero de 2023 “no se aumenten las tasas de interés”, esto, de acuerdo al comportamiento de la inflación.

José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo
Foto: @Minhacienda

A nivel mundial, “parece que la inflación tocó techo” y, ahora, se espera que en Colombia también empiece a bajar como en el resto de países que se vieron golpeados por este fenómeno, según señaló el ministro de Hacienda,José Antonio Ocampo.

En diálogo con Mañanas Blu, explicó que se espera que el pico máximo se dé en diciembre y a partir de ahí “para abajo”, permitiendo que sectores como el agrícola se recuperen y frenen “el crecimiento negativo” que se ha registrado.

Publicidad

“A nivel mundial parece que la inflación ya tocó techo. En Estados Unidos , por ejemplo, llevan reducción de dos meses. Esperamos que en Colombia empiece a bajar; el problema básico son las condiciones climatológicas del país, que han hecho que la oferta agrícola disminuya”, detalló.

Tasas de interés, ¿bajarán?

Publicidad

El ministro Ocampo explicó que el alza de las tasas de interés en el país se debe, en parte, a las condiciones mundiales que se han presentado en los últimos meses, una situación que no solo ha afectado a Colombia, sino a varios países de la región y el mundo.

“El alza de las tasas de interés que ha hecho el Banco de la República obedece, francamente, a un fenómeno internacional, todos los bancos centrales del mundo están aumentando las tasas”, aclaró.

En ese sentido, mencionó que cuando comience a bajar la inflación, se prevé que el proceso de aumento en tasas de interés se “frene”: “Si la inflación de diciembre ha ido a la baja, incluso, podemos esperar que en enero no se aumenten las tasas de interés”.

Publicidad

Tasas de usura

“Las tasas de usura no las podemos bajar porque es una norma legal. El tema es que es para los incumplidos, en materia de créditos, pero cuando bajen las tasas de interés también bajan las tasas de usura (…) La reducción de la tasa es un premio”, aseveró el ministro de Hacienda.

Cabe recordar que estas tasas de usura son ese límite que la ley establece para créditos o préstamos bancarios, también aplica para ventas o pagos a plazos.

Publicidad

Publicidad