Representantes del Ministerio de Salud y Protección Social visitaron el Tolima para analizar un grave problema de salud pública en el municipio de Coyaima relacionado con la "Teniasis/Cisticercosis" que aparentemente se origina en el consumo de carne de los cerdos producidos de manera informal e ilegal y está afectando a toda la comunidad.
Con el objetivo de implementar medidas contra los parásitos y promover la salud pública en la comunidad, se llevará a cabo en Coyaima el proyecto "Teniasis/Cisticercosis", el cual es una problemática grave de salud pública en este municipio. Este proyecto será desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las universidades de Cauca e Inca.
Una de las acciones fundamentales será la recolección de muestras de materia fecal y sangre en la comunidad para determinar la prevalencia de estos parásitos en la población. Además, se distribuirán masivamente medicamentos preventivos con el fin de eliminar proactivamente el parásito en aquellos casos donde el diagnóstico sea difícil debido a la falta de síntomas evidentes.
"Buscamos, con este proyecto, concienciar y educar a la población sobre esta enfermedad para su prevención y control", afirmó Marcela Pilar Rojas, representante del Ministerio de Salud y Protección Social.
Publicidad
El Tolima fue uno de los departamentos que se postuló y ganó su participación en este estudio, y se llevarán a cabo investigaciones y acciones preventivas contra los parásitos en Coyaima.
"Promoveremos medidas de higiene como el lavado adecuado de manos, la correcta preparación y cocción de la carne de cerdo, así como la eliminación adecuada de las excretas, con el fin de reducir el riesgo de contagio y propagación de los parásitos", agregó Rojas.
Publicidad
Las autoridades de salud en el Tolima brindan acompañamiento a la comunidad tanto en la zona urbana como rural de esta localidad, donde se encuentra el asentamiento indígena más grande de la región.
"El 30% de los casos de epilepsia tienen como antecedente la Neurocisticercosis, que es precisamente causada por el parásito de los cerdos, el cual adquirimos como humanos al tener el parásito en su forma adulta", puntualizó.
Al respecto, la Asociación Colombiana de Porcicultores - Porkcolombia, reiteó su llamado a la comunidad de esta región para que consuma carne de cerdo de producción formal y sacrificada en plantas de beneficio autorizadas por el Invima, puesto que solo de esta forma se puede garantizar el cumplimiento de los más altos estándares técnicos y de salubridad que han llevado a la porcicultura colombiana a lograr el estatus sanitario que garantiza la inocuidad y calidad de la carne de cerdo colombiana. Caso contrario a la producción informal e ilegal, que no cumple normas de salubridad y que incrementa notablemente el riesgo de contraer enfermedades derivadas de las malas prácticas en producción, sacrificio y comercialización de la proteína.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad